Ambiente preparado para bebés según Montessori 2


Gracias por compartirShare on Facebook5Pin on Pinterest100Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0

Ambiente preparado¿Quieres saber cómo crear un ambiente preparado para bebés en casa o sientes curiosidad por saber cómo se hace según la filosofía Montessori?

Según la filosofía Montessori el concepto “ambiente preparado” es uno de los más importantes. Ya sea en la escuela o en el hogar, los espacios se preparan según las etapas de desarrollo en la que se encuentren los niños y niñas. Este ambiente debe cumplir una serie de requisitos:

  • Tener los elementos a su alcance
  • El mobiliario y los materiales deben ajustarse al tamaño de los niños y niñas
  • Estar ordenado y no sobrecargado
  • Ser estéticamente bello

El bebé cuando nace pasa la mayor parte del tiempo durmiendo o alimentándose. Lo más importante sin lugar a dudas para un recién nacido es construir una relación de apego seguro con sus padres. Debemos aprovechar los momentos de los cuidados (cambio de pañal, baño, alimentación…) para conectar, conocernos… Háblale mucho, cántale, cógelo en brazos todo lo que necesite, sí, cógelo cada vez que lo necesite, los bebés no chantajean, si pide brazos es porque los necesita (este tema da para un post entero 😜).

Si pide muchos brazos y tú necesitas seguir haciendo cosas, una muy buena opción es portearlo, el bebé se siente seguro y tú puedes seguir atendiendo a otro hermano, poner una lavadora o trabajar en el ordenador… Eso sí, te recomiendo que el portabebé sea ergonómico, la mayoría de los que venden en las tiendas de bebés no lo son, por mucho que se empeñen en decir que sí😠. Un portabebé no ergonómico, no respeta la postura fisiológica del bebé y además en cuanto el bebé empiece a coger peso, será muy incomodo para el porteador. Si no quieres que te den gato por liebre, pincha aquí.

Los ratos que el bebé está despierto, puede pasar tiempo, sólo si se muestra cómodo, en una colchoneta en el suelo para que pueda tener también libertad de movimientos. Hay bebés que casi desde las primeras semanas de vida disfrutan en ese espacio, otros tardan más, no lo fuerces, puede sentirse muy desprotegido en la colchoneta, respeta siempre sus tiempos.

Un ambiente preparado para bebés debe tener las siguientes características (puede estar todo en una sola habitación o en diferentes, dependerá del espacio y de vuestras costumbres, pero no caigas en el error de colocar la zona de movimiento en su habitación si no vais a pasar tiempo durante el día en ella):

  • Zona de descanso: dónde y cómo duerma un bebé es una opción muy personal de cada familia. En las habitaciones Montessori se usa en lugar de cuna, una camita baja, puede ser directamente el colchón en el suelo o con una estructura que no la levante apenas. El propósito es que en cuanto el bebé gatee pueda tener autonomía para subir y bajar de la cama, además desde ahí tiene una visión completa de la habitación, no interrumpida por barrotes como ocurre con las cunas tradicionales. En la práctica lo que mas familias hacen es tener al bebé durmiendo en la habitación de los padres y tener preparada en su habitación esta cama para cuando esté listo para dormir solo, también puede utilizarlo voluntariamente para dormir la siesta allí aunque siga pasando las noches en la habitación familiar.

cama suelo how we montessori

how we montessori

 

 

cama montessori la tela di carlota


la tela di carlotta

  • Zona de movimiento: el bebé necesita una colchoneta o alfombra en el suelo para moverse sin restricciones. No debe ser muy mullida ya que limitaría los movimientos. Se suele poner un espejo bajo para que vea su reflejo, de esa manera irá reconociéndose e irá desarrollando movimientos coordinados. Encima de la alfombra o colchoneta podemos colgar móviles Montessori. Están especialmente pensados para ayudar a desarrollar la visión de los bebés y con ellos van teniendo periodos de concentración.
DSC00795

Esta es la zona de movimiento que le hemos preparado a Helena en el salón, aún no tiene dos meses y pasa ratitos cortos, pero los disfruta mucho, mueve brazos y piernas, gira la cabeza de un lado al otro, se mira en el espejo y va concentrándose en el móvil 🙂

moviles montessori bella´s casa.png

Móviles Montessori petitmondoblog

  • Estantes bajos con juguetes y materiales: hasta que no comience a gatear no podrá disponer de los juguetes con autonomía, pero es positivo que estén colocados con anterioridad, ya que podrá ir asimilando el orden de manera inconsciente. Es muy importante que cada cosa tenga su sitio fijo, tampoco debe haber muchos juguetes.
DSC00778

Ésta es la habitación de Helena, con la estantería baja y todo a su alcance. En un futuro la camita baja irá en el rincón de los cojines. Falta por poner encima de la estantería baja algunas imágenes o láminas de arte.

  • Imágenes o laminas de arte a su altura: cuando decoramos los espacios olvidamos que el ángulo de visión de un bebé en fase de gateo es muy bajo, es por eso que se pueden colocar imágenes reales o láminas de arte a su altura. Se pueden ir cambiando cada cierto tiempo, el bebé disfrutará observándolas y estimulan el lenguaje.
6a0147e1d4f40f970b016305c13c28970d-800wi


how we montessori

 

A grandes rasgos éstos son los espacios y elementos básicos que debe tener un ambiente preparado para bebés según la filosofía Montessori. Quizás hayas cogido alguna idea suelta, o puede que no te guste aplicar nada de lo que has leído, o a lo mejor piensas poner todo lo que puedas en práctica!! Si te apetece, comenta o pregunta lo que necesites.

En otro post me centraré en qué tipo de materiales y juguetes debemos proporcionarle a los bebés según la filosofía Montessori.

Si crees que esta información puede ser de utilidad no dudes en compartir 🙂 Hasta la próxima!!

 

 

 

Gracias por compartirShare on Facebook5Pin on Pinterest100Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 Comentarios en “Ambiente preparado para bebés según Montessori

    • mamissor

      Hola Noelia. El espejo, al tener que ser de seguridad, suele irse de precio. Nosotros, para los primeros meses, en los que no hay peligro de que el bebé lo golpee y se rompa, tuvimos uno normal de Ikea, es el que sale en las fotos (no llegaba a 10€). Pero en cuanto el bebé comienza a moverse más ya es peligroso. Entonces lo cambiamos por los “Drommare” de Ikea, son baratos y totalmente seguros. Nosotros tenemos 6 juntos para hacer el efecto de uno grande. La colchoneta para que el bebé se mueva también la compramos en Ikea, me gusta mucho porque es plegable. Es la “Plufsig”