Grupos de apoyo a la lactancia 5


Gracias por compartirShare on Facebook0Pin on Pinterest0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0

Grupos de apoyo a la lactancia

Antes de empezar quiero aclarar qué es, y qué no es este post.

Este post NO es:

  • Una crítica a las madres que no dan pecho, cada una conoce sus circunstancias y elige lo que mejor considera para su familia en función de éstas.
  • Un post que informa de los beneficios de la lactancia materna. No creo que hoy en día nadie dude que es el mejor alimento para el bebé y hay muchísima información escrita al respecto (Hoy mismo he leído este artículo de aguamarina que me ha gustado mucho). Que sea el mejor alimento para el bebé no quiere decir que sea la mejor opción para todas las familias. Creo que un bebé ante todo necesita una madre presente y feliz, y si la lactancia no te deja serlo, nadie debería juzgarte.

Este post SÍ es:

  • Una manera de compartir mi experiencia en un grupo de apoyo a la lactancia.
  • Una ayuda para las mamás que SÍ quieren dar pecho y encuentran alguna dificultad.

Empezamos,

Cuando me quedé embarazada tenía bastante claro que quería dar el pecho a mi bebé, no tenía la más mínima duda, sin embargo, sabía que los comienzos en muchas ocasiones no son fáciles, de hecho muchas mamás que en principio quieren dar el pecho lo dejan por diferentes problemas. Como yo no quería que eso me pasase, empecé a leer. Libros, webs e incluso fui a una reunión de un grupo de lactancia estando embarazada.

La información que saqué en claro, muy resumidamente, fue la siguiente:

  • Todas las madres tienen la suficiente leche para alimentar a sus bebés. Vale, no todas, hay un minimísimo porcentaje de madres que no producen leche suficiente, se llama hipogalactia.
  • La leche no se va, bueno, no se va si se da el pecho a demanda. Cuando hacemos caso a recomendaciones del tipo, teta cada tres horas o cada teta 10 minutos, el bebé sí que puede quedarse con hambre, entonces pensamos que no tenemos leche suficiente y le damos biberón. Toda esa cantidad de leche que se toma del biberón, tu cuerpo interpreta que no la necesita, así que baja la producción. Sí, la teta es inteligente, a más succión, mayor producción y a menor succión, menor producción.
  • Existen crisis de lactancia, básicamente se producen porque el bebé necesita más cantidad de alimento y su única manera de dar el mensaje a la teta es mamar mucho, muchísimo. En ocasiones se tiran prácticamente el día (y la noche) enganchados, pueden enfadarse, agarrar, soltarse y volver a agarrar. La sensación es de que no tienes leche y de que el bebé se enfada porque tiene hambre. Si no conoces estas crisis, es muy probable que te hagan abandonar la lactancia, nadie quiere dejar a su bebé con hambre, pero si las conoces, sabes que es una fase natural y lo sobrellevas mejor.
  • El pecho se da a demanda, a demanda es que puede que tome teta 10 minutos, se duerma otros 10 y vuelva a querer teta. Eso no quiere decir que tu leche lo deje con hambre.
  • Dar el pecho no tiene que doler. Pero a veces duele, y mucho. ¿Por qué? Pues hay múltiples causas, mal agarre del bebé, mala postura, el bebé tiene frenillo… En cualquier caso, ante cualquier dolor, pide ayuda, ve a tu matrona o a un grupo de  apoyo a la lactancia cercano. Seguro que pueden ayudarte.
  • Pocos medicamentos están contraindicados en la lactancia. Si tu médico de cabecera, a la mínima que tengas que medicarte, te dice que lo dejes, puedes mirar tú, o decirle a él o ella que mire el medicamento concreto en e-lactancia.org.
Entonces, si hoy en día toda esta información puede encontrarse en internet ¿Por qué considero de gran ayuda los grupos de apoyo a la lactancia?
  • Si encuentras dificultades van a comprenderte y ayudarte. En contra de lo que puede pensarse, en los grupos de lactancia, al menos al que yo asisto (Regazo), no tratan de convencerte a toda costa para que sigas con la lactancia. Si acudes por dificultades (he visto a madres llorar del dolor) van a intentar ayudarte para que puedas continuar con la lactancia, pero si decides dejarlo también van a apoyarte.
  • En otras ocasiones las madres tienen claro que quieren dar el pecho pero no conocen por ejemplo las crisis, van a darte información para que no dudes ni creas en falsos mitos.
  • Muchas veces la lactancia va sobre ruedas pero la presión del entorno es muy grande, bien porque consideran que sólo con pecho el bebé no se alimenta lo suficiente, bien porque consideran mayor al niño para seguir mamando. Van a darte el apoyo y  la seguridad necesaria para seguir adelante a pesar de las críticas y la presión. Por cierto, hoy en día se recomienda la lactancia exclusiva hasta los 6 meses, después, seguir con la lactancia hasta los dos años junto con alimentación complementaria. Complementaria, es decir, el pecho es el alimento principal y el resto es el complemento. Julio Basulto lo explica de manera muy clara en este artículo. Más allá de los dos años hasta que el bebé y la mamá quieran.

Así que, si quieres dar el pecho y necesitas apoyo, información, ayuda por dificultades o simplemente compartir tu experiencia para ayudar a otras, te animo a que busques un grupo de apoyo a la lactancia por tu zona. Por cierto, los papás, abuelos y familiares también son bienvenidos.

Antes de terminar vuelvo a insistir, nótese que siempre digo si quieres dar el pecho, si no quieres, es tu decisión, igual que no deberían juzgarse a las mamás que dan el pecho más allá del año, tampoco debe juzgarse a la que no da pecho a un bebé. Simplemente me parece muy triste e injusto que las que sí quieren hacerlo lo dejen por falta de información, falsos mitos o presiones del entorno.

Gracias a todas las “Locas de la teta”* por informar, ayudar y acompañar a otras mamás en sus lactancias 🙂

*fue como llamó a los grupos de lactancia una pediatra, contado por una mamá de Regazo

Gracias por compartirShare on Facebook0Pin on Pinterest0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 Comentarios en “Grupos de apoyo a la lactancia

  • Paqui

    Realmente tienes razón ,yo crié a mis dos hijos,desde el principio ,los comentarios eran ” es q tu no tienes leche” ” este niño ,se queda con hambre” “tendrás q alludarle con ( nativa) en aquel tiempo “. Incluidos los profecionales,. La verdad es q me sentía muy triste y dolida ,ya que yo siempre había pensado darles la teta a mis hijos, insistí hasta la cuarentena en meterle el pecho ,pero dándole el biberón , y claro y claro los bebes se fueron a lo mas fácil.Culpables ? la ignorancia x mi parte y la falta d información. Así q aplaudo los grupos de apoyo

    • mamissori

      Es normal sentir frustración, sobre todo al saber que las lactancias de antes se acababan por la mala información y las pautas que daban los profesionales de la época, al menos hoy, aunque hay profesionales aun muy desactualizados, es más fácil acceder a la información y contar con estos grupos de apoyo. Lo hiciste lo mejor que pudiste con las circunstancias del momento, fuera culpabilidades! Gracias por comentar!!

  • Aprendemos con mamá

    Para mí los grupos de apoyo a la lactancia son fundamentales, yo he tenido mastitis fuertes siempre y peor con la última que se puso enferma y no quería comer casi durante un mes y fue una experiencia muy dura. Pero lo que he durado con la lactancia materna y los sustos que me di, con los grupos online obtuve mucha ayuda y orientación.

    Un abrazo